Calidad y Sostenibilidad

Van Rijn Semillas implementa todos los sistemas requeridos en la legislación vigente para garantizar la calidad y seguridad de los productos alimentarios y material vegetal que comercializa.

Sellos de Calidad y Certificaciones

Van Rijn Semillas está inscrito en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG) de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y transición ecológica de la Generalitat Valenciana, como comercializador de patata de siembra. Su número de registro es ES17462219

Van Rijn Semillas está inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cuya finalidad es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores. El número RGSEAA de Van Rijn Semillas es 21.033826/V.

Van Rijn Semillas cuenta con la certificación GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia (CoC 8437023154007), reconocimiento internacional para la producción agropecuaria, basada en la seguridad alimentaria. Dicho certificado es garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores y el respeto al medio ambiente. Se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos, que a su vez derivan de la aplicación de principios generales APPCC. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno.

Nuestro compromiso con el medio ambiente es firme y se materializa, entre otras cosas, con la distribución de productos ecológicos. Productos que han sido obtenidos de manera natural, sin pesticida de síntesis ni aditivos artificiales. Van Rijn Semillas es empresa certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), cuyo código es ES‐ECO‐020‐CV.

Van Rijn Semillas también comercializa productos ecológicos de acuerdo con las normas privadas de la asociación Bio Suisse (BIO SUISSE ORGANIC ICB-02563-2023), las cuales difieren en determinados requisitos respecto las disposiciones de la Unión Europea. Entre estas diferencias principalmente hacen referencia a la explotación ecológica de la finca en su conjunto, como la creación de superficies que favorezcan la biodiversidad, así como limitaciones en la intensidad del abonado y en la utilización de cobre.

Semilla Certificada

Como regla general, las patatas de siembra deben comercializarse sólo si han sido examinadas y certificadas oficialmente. El control o regulación de la semilla de patata garantiza que estas han sido producidas cumpliendo con los protocolos y requisitos fitosanitarios estipulados, por lo que ofrecen las garantías fitosanitarias necesarias para abordar un nuevo cultivo. Por lo tanto, la patata de siembra oficialmente certificada garantiza unas condiciones de resistencia y rendimiento propias de la variedad a la que pertenezcan. El uso de semillas no controladas o reguladas, como el uso de patatas procedentes la cosecha de consumo, no reúnen las condiciones óptimas para su reempleo, ya que producen una pérdida de rendimiento y calidad (especialmente si se hubiera sufrido algún problema durante el cultivo anterior), causada por degeneración de semilla: “pérdida de rendimiento del cultivo o del valor de mercado de los tubérculos debido a la acumulación de patógenos, en sucesivos ciclos de cultivo” [Thomas-Sharma et al., 2015]. 

La conciencia de la comunidad agraria favorece a que aumente en cada campaña el empleo de la patata de siembra de calidad en los cultivos, debido a las exigencias de rentabilidad de la agricultura, en la que un material homogéneo y de calidad comercial y sanitaria es imprescindible para unas producciones aceptables. El uso de patatas de siembra es la única manera de alcanzar una cosecha óptima

La única forma de asegurarse la compra de una semilla de patata de calidad es acudir a distribuidores certificados para el comercio controlado como Van Rijn Semillas, que sigan las indicaciones legales necesarias como por ejemplo el correcto etiquetado de la mercancía, y respeten los registros y propiedad intelectual de las variedades. 

Ejemplo de etiqueta del organismo holandés de certificación de patata de siembra [fuente de la imagen: Web del NAK]

Para garantizar la identidad de las patatas de siembra, deben establecerse normas comunitarias sobre envasado, precintado y marcado. Con este fin, las etiquetas deben proporcionar los datos necesarios tanto para la verificación oficial como para la información del usuario y deben mostrar claramente la naturaleza comunitaria de la certificación.

Patata Fresca

La comercialización de patata fresca se encuentra regulada por los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria de la Unión Europea. Dicho marco regulatorio especifica medidas en relación a la higiene de la producción y a la comercialización de los productos alimenticios, garantizando la seguridad de los consumidores.

Uno de los requisitos fundamentales en materia de seguridad alimentaria es garantizar la trazabilidad de los productos durante todo el proceso. La trazabilidad de los productos permite, en caso de problemas de seguridad alimentaria, proceder con celeridad a retiradas específicas y precisas de productos, o bien informar a los consumidores o autoridades competentes encargadas de su control.

Medio Ambiente

Los controles llevados a cabo por los organismos oficiales nacionales e internacionales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o el NAK en Holanda, no sólo certifican la calidad de las patatas de siembra, sino que también certifican que el proceso de obtención de dicha semilla haya sido compatible en todo momento con las prácticas adecuadas en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Dicha legislación en materia agrícola han sido provocadas fundamentalmente por la progresiva sensibilización social para la protección ambiental, así como las exigencias de un mercado que pide cada vez más productos en cuya obtención se utilizan técnicas compatibles con el respeto al medio ambiente.

Los productores de las patatas de siembra comercializadas por Van Rijn Semillas hacen uso de las técnicas y mecanismos necesarios para fomentar una agricultura respetuosa con el medio ambiente, para evitar las aportaciones perjudiciales al medio ambiente, con la finalidad de conseguir una agricultura viable y sostenible.

En el catálogo de Van Rijn Semillas disponemos de variedades BIO, cuya obtención se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos ni organismos genéticamente modificados.